En este primer escrito del 2023, quiero recomendar la lectura del libro con el que inauguré el año y que estimo toda madre interesada en mejorar su salud y optimizar las de sus hijos debería leer.
El tema central del libro es la Microbiota (la vida microscópica que vive dentro y fuera de nosotros). Ese mundo tan desconocido para la mayoría de nosotros, con terminologías complejas que pocos explican de manera sencilla con real interés de potenciar nuestro bienestar.
Precisamente por esto último me enganché rápidamente al contenido y pensé: Wao, ¡Tengo que recomendarlo!.
Para hacer más amena esta reseña y recomendación, mencionaré un poco sobre el contenido de esta obra para darte un abre bocas. Aquí lo tienes:
La autora es la Dra. Sari Arponen. Tiene una admirable trayectoria en medicina que nos cuenta de una manera fácil con un toque de humor el fascinante mundo de los microorganismos de nuestro cuerpo.
Si no estás al tanto de una manera realmente consciente, entenderás a lo largo de toda la lectura la importancia de una alimentación densa en nutrientes que aporta la información correcta a cada célula de nuestro ser.
En la primera parte del libro se describen 12 pilares de la salud que me parecen de vital importancia pues cada día esto se está divulgando con mayor fuerza y nos hace más libres de las doctrinas que llevan a enfermar. Es el momento de cuestionarnos sobre nuestro estilo de vida y lo que decidimos comer.
¿Habrás escuchado hablar sobre la Gastritis, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, SIBO, Intestino Permeable, Celiaquía?. Pues bien, con este libro comprenderás las causas principales de estos trastornos digestivos y de qué manera pueden ser evitados, ya que están altamente relacionados con nuestra microbiota y hábitos de vida.
¡Atención!, este blog está dirigido principalmente a madres o mujeres que desean serlo. Por lo tanto me parece oportuno resaltar que en este libro encontrarás un espacio dedicado a:
Como verás, es un contenido altamente valioso.
La Dra. Sari Arponen describe el funcionamiento de nuestro sistema digestivo desde el momento en que pensamos en meternos un bocado de comida a la boca. Explica las razones por las cuales no es conveniente estar comiendo varias veces durante el día, y el modo en qué eso interrumpe la labor de auto limpieza que nuestro intestino requiere para estar bien. Ella explica este y muchos otros procesos de nuestro cuerpo dándonos además referencias de investigadores y lectura que nos servirá para complementar los conocimientos.
También nos describe los rasgos principales sobre el ácido estomacal, estreñimiento, ayuno intermitente, el gluten, consumo de lácteos, consumo de frutas, cuidado de la salud bucal, impacto del estrés crónico, la conexión mente-intestino, patologías de la piel, función de la vitamina D, sistema endocrino, riñones, bacterias, parásitos, virus, hongos, probióticos, y además de todo esto nos da una guía esencial para nuestro cuidado con recomendaciones actualizadas y que ella misma ha puesto en práctica en ella y en un gran número de pacientes con trastornos que padecen por años sin encontrar explicación.
Esta obra es para ser consultada con regularidad. No es para una sola lectura. La información que contiene merece la pena ser estudiada al máximo en la medida de lo posible y como base de un estilo de vida saludable. Ojalá todos pudiéramos tenerla y entenderla.
Nuevamente dirigiéndome a madres o futuras madres, estimo que al tener la responsabilidad de alimentar nuestros hijos, necesitamos herramientas como estas para darles mejores oportunidades a ellos.
En lo que respecta a nosotras, intentar y poner en práctica un esquema que nos aporte vitalidad y claridad mental nos ayudará a enfrentar las faenas cotidianas con mejores cimientos.
Merecemos una microbiota sana. ¡Está en nuestras manos!